jueves, 5 de marzo de 2009
PERROS
Perros; Una nueva interpretación sobre su origen, comportamiento y evolución
Autor: Raymond & Lorna Coppinger
Editorial: KNS & Ateles editores (noviembre 2004)
“El perro y el lobo descienden de un ancestro común. El perro no es un lobo”
Si algo tenía claro, era que el perro y el lobo son diferentes, y que el lobo es un lobo y el perro es un perro, por lo que al perro habría que tratarlo como lo que es, un perro. Después de leer este libro me ha quedado todavía más claro que hay diferencias abismales entre los lobos y los perros, y lo que muchos tenemos en casa no es un descendiente del lobo y sino un perro.
En el libro se explica de forma clara como los perros surgen a partir de los poblados o nichos de los hombres, de sus vertederos, por lo que el origen del perro sería aproximadamente cuando el homo comenzó a formar poblados y asentamientos. Parte de su estudio esta basado en las investigaciones que realizó en la isla de Pemba (por su situación).
Cuando tiene que rodar un documental para la televisión sobre el origen del perro, se desplaza hasta el vertedero de Tijuana (cosa de los productores) y allí se encuentra en un lugar extraordinario para realizar el documental ya que hay perros que verdaderamente viven ahí (lo que se asemejaría a los perros originarios, alimentándose de lo que dejan de los humanos) también hay gente que vive en el vertedero (que podrían ser los pobladores de los asentamientos prehistóricos) algunos recogen cachorros para que les protejan sus viviendas (pudiendo ocurrir así la domesticación) y luego aparecen los perros de los alrededores que bien pueden ser perros callejeros o de raza (y estos serían los perros vagabundos o de asentamientos próximos) que vienen a dar una vuelta por el vertedero, quizá de esta forma fue cómo se originó el perro.
El libro esta dedicado exclusivamente a los amantes de los perros, como lo que son, perros, y desarrolla como han llegado a realizar las diferentes actividades el pastoreo, tirar de los trineos, la caza, compañía etc. Planteando de forma muy clara si verdaderamente los perros obtienen algún beneficio al compartir su vida junto a los humanos. Lo que si esta claro que nosotros, humanos, si obtenemos beneficios a tenerlos.
Pone a los lobos frente a los perros para que podamos observar que si los lobos son tan listos (como algunos piensan), pero no son capaces de realizar actividades tales como ayudar a un pastor a llevar o cuidar las ovejas, no pueden tirar de los trineos ni resistir corriendo los mismos kilómetros que un perro de trineo y mucho menos van a soportar lo que muchos perros tienen que aguantar al vivir día a día con algunos individuos. También deja bien claro cuales son las virtudes de cada uno. Los lobos son animales salvajes y aunque hayan sido criados en cautividad como mascotas siempre tienen ese rasgo que les caracteriza de ser animales salvajes.
Próximamente tendré la oportunidad de conocer Raymond Coppinger y poder aprender mucho más sobre mi peludin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
A lo mejor lo leo yo que además me sale barato.
Así tenemos otro tema más para discutir, jijiji
Ahora sé que tengo que ir por la cámara por ahí grabando a los perros, empezaré ya mi labor de campo. Jeje.
Publicar un comentario