martes, 21 de octubre de 2008

NO LO MATES ... ENSEÑALE



NO LO MATES… ENSEÑALE (Don’t shoot the dog)
Autor: Karen Pryor
Editorial: KNS

Esta autora basa sus ideas en el modelo conductista y en reiteradas ocasiones a lo largo del libro nos habla de Skinner como impulsor de este método.
El libro esta enfocado hacia la conducta desde diferentes puntos de vista, incidiendo en la forma con la cual puedes modificar las acciones o conductas no deseables de otros o la tuya misma.
Es bastante claro y el método en cuestión se desarrolla en la parte final de capitulo 3 y en el capitulo 4, donde te habla de cómo puedes conseguir la modificación de la conducta mediante los 8 métodos base que te plantea, el 1º de ellos es el más claro de todos, mátalo, el resto son algo más laboriosos y exigen un trabajo y esfuerzo por parte de ambos, de quien modifica la conducta y el sujetos modificado, sobre todo los cuatro últimos, en los cuales necesitas desarrollar tu ingenio.
Estos 8 métodos estan divididos en cuatro negativos y cuatro que utilizan el reforzamiento positivo, los explican intentando mostrar lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos, va mostrando ejemplos para que puedas ver como influyen en el sujeto la nueva reacción por parte del “adiestrador” (como ella lo llama en su libro).
Es un libro que puede ayudarte a conseguir lo que quieras de los seres que te rodean y de ti mismo, llegando a alcanzar objetivos que nunca hubieras pensado que podrías alcanzar, pero en el libro te plantean las bases que se deben llevar a la práctica y debes esforzarte en planear el desarrollo del programa a seguir para conseguir el nuevo comportamiento deseado.

1 comentario:

tortlon dijo...

Yo lo hubiera traducido por "No dispares al chucho", que es más cool, ¿no?