viernes, 29 de agosto de 2014

HORMIGAS



Esta claro que hay dos especies en el planeta tierra que viven en colonias, por un lado están los humanos y por otro las hormigas.
Este es un libro que de principio no lo cogerías, salvo que te llegará alguna reseña favorable o que te lo recomendarán, como fue mi caso, de primeras lo coges con pinzas porque no te puedes hacer una idea de lo que ha caído en tus manos, pero a medida que va avanzando la historia cada vez tienes más ganas de saber que es lo que esta ocurriendo.
Es curiosa la idea que tiene el autor, sobre el sistema de vida y organización de las hormigas, hasta que punto pueden influir los humanos en otra especie.
Mientras lo estaba leyendo, me acorde de Sísifo, cuando me contaba lo mal que lo había estado pasando con la lectura de un libro que parte de él transcurría en la guerra de Afganistán, pues yo también estaba metida en una guerra, la de las amapolas entre distintos tipos de hormigas, y también lo estaba pasando mal, esto me hizo pensar, que las dos “súper colonias” de este planeta, tienen un problema muy parecido, aunque el motivo de la batalla sea diferente.
El final del libro es sorprendente y queda un abierto a una segunda parte que quizás algún día me anime a leer, ya sabes lo que dicen “segundas partes nunca fueron buenas” pero quien sabe.
Desde luego que Hormigas no te dejará indiferente, y ahora es más probable que cuando las veas por las calles, o por el parque o donde sea las mires con otros ojos, unos ojos de respeto hacia esos pequeños insectos que comparten este planeta con nosotros.

No hay comentarios: