domingo, 16 de junio de 2013
CONVIVENCIA ENTRE ESPECIES
Es un tema que desde hace tiempo quería plantear. Vivimos en una sociedad en donde la mayoría de los hogares hay algún animal de compañía y en ocasiones la convivencia en armonía es complicada, y en algunos casos pasa de complicada a difícil. Debemos tener presente que es difícil convivir con nuestra propia especie, que en teoría conocemos por lo que debería ser fácil ponernos en lugar del otro.
Si además, convivimos con diversas especies la cosa se complica, ya que sus necesidades, instintos, hábitos, costumbres ect, son distintas, y en algunas ocasiones enfrentadas, en un ambiente natural no tendrían que compartir hogar.
Por lo tanto no nos debe sorprender, nuestro enfado o frustración, cuando no entendemos porque hace lo que hace nuestro animal de compañía, sino que nos debe ayudar a parar y reflexionar.
Teniendo esta premisa clara, el secreto para tener una convivencia en armonía, es el RESPETO, tanto de la especie como del individuo. Hay que entender que en nuestro caso, todos somos Homo Sapiens Sapiens, pero cada uno de nosotros tenemos nuestras necesidades como individuo, pues exactamente igual pasa con los animales y más con los nuestros que sus personalidades están tan marcadas.
Debemos intentar que cada individuo con el que compartimos nuestro hogar tenga su espacio, donde pueda descansar sin ser molestado, que haya tiempos de interacción, por ejemplo con juegos, pero estar jugando todo el día no es bueno, hay que descansar y saber disfrutar de un buen momento de relax.
Una manera que nos puede ayudar a saber si estamos siendo justos con el otro, es pensar si a nosotros nos gustaría que nos hicieran esto o lo otro, dejando de lado los tópicos y las leyendas urbanas, con eso lo único que conseguimos es dañar la relación con nuestros compañeros de morada.
Al fin y al cabo todos buscamos la paz en el hogar, y esa solo se consigue cuando cada uno pone su grano de arena. Nosotros ayudándoles a estar a gusto y ellos con su compañía.
Por lo que a partir de ahora deja de ver tus compañeros como perros, gatos, pájaros, humanos o lo que sea y empieza a verlos como lo que realmente son, Pyppo, Silvestre, Piolín, Manolito o como sea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario